MST lanza alianza para financiar cooperativas con tasas de interés más bajas

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lanzó este lunes (29) el Finapop (Financiamiento Popular) del Nordeste, una propuesta para fomentar la producción de agricultores familiares con tasas bajo el estándar fijado por los bancos.

La iniciativa, en asociación con el ex-banquero de inversiones Eduardo Moreira, busca ofrecer financiamiento a cooperativas de los nueve estados nordestinos del país.

De entrada, se contemplan tres cooperativas: Cooperativa Regional de Trabajadores Apícolas Asentados y Asentadas de la Reforma Agraria (Cooperamel), en Ceará, Cooperativa de Cacaoteros Familiares del Estado de Bahia y Cooperativa Mixta de las Áreas (Coopecaba) de Reforma Agraria del Vale do Itapecuru (Coopevi).

Lo que procuramos es coordinar ese espíritu que ya existe. Es como juntar al consumidor con el agricultor.

La idea del proyecto es recaudar recursos de inversionistas pequeños y medios y canalizar los recursos hacia las actividades de las cooperativas involucradas, estimulando la cadena produtiva del segmento.

“El Finapop es un movimiento. ¿De quien es la idea? Las ideas buenas no tienen patrón, no tienen dueño. Lo que procuramos es coordinar ese espíritu que ya existe. Es como juntar al consumidor con el agricultor”, explicó João Pedro Stedile, de la coordinación del MST, durante el lanzamiento del programa.

Modelo inédito de financiamiento mira ahora agricultores de cooperativas del Nordeste

El resaltó que los recursos serán destinados exclusivamente a la producción de alimentos saludables para el pueblo. “Nosotros no vamos a usar estos recursos para comprar veneno, para comprar a las multinacionales, para alimentar al capital financiero. El Finapop es mucho más un movimiento, una idea”.

Eduardo Moreira hizo un llamado a inversionistas, para que contribuyan con el Finapop en vez de dejar el dinero parado en manos de los bancos.

“¿Qué mundo quiere usted financiar con su dinero? Si usted pudiera ganar lo mismo que está ganando en el banco, la tasa de la libreta de ahorros, sólo que, en vez de hacer que ese dinero fuera a parar en un mundo en el que usted no cree, ese dinero fuera a parar a una comunidad que, por ejemplo, produce miel, produce leche, produce alimentos orgánicos. Para usted, sería igual que antes en términos financieros, pero sería mucho mejor en términos de mundo”, dijo.

En nuestra perspectiva, es luchar contra las cercas. Las cercas del miedo, del hambre, del latifundio, de la ignorancia, de la falta de acceso.

Conozca el Finapop, un proyecto inédito de financiamiento para pequeños agricultores

Según Lucineia Durãs, representante de la Coopecaba, el fondo puede impactar, directamente, en mil familias de la cooperativa que produce cacao.

“En nuestra perspectiva, es luchar contra las cercas. Las cercas del miedo, del hambre, del latifundio, de la ignorancia, de la falta de acceso. Es por eso que acceder esta posibilidad que el Finapop nos ofrece es fundamental para que podamos ofrecer y concretar este sueño nuestro de una región cacaotera con más rentabilidad y con más sonrisas en el rostro de quien produce y de quien consume.”

Sheila Rodrigues, de la Cooperamel, también citó las ganancias económicas que el financiamiento puede llevar a las familias

“Este financiamiento viene más que a financiar, viene a multiplicar. Vamos a tener un impacto de más del 40% en la renta de las familias y vamos a tener un número de trabajo directo de más de 200 personas, eso sin hablar de los beneficiarios directos, que son los apicultores”.

Para Maria Alzerina Carneiro, de la Coopevi, la propuesta posibilitará que más personas puedan disponer de alimentos saludables. “Nos gustaría aumentar nuestra producción de farinha [una especie de harina de yuca] para hacer que llegue a la mesa de todos los trabajadores y trabajadoras, del campo y de la ciudad”.

Ese financiamiento viene a más que financiar, viene a multiplicar.

Finapop: MST consigue socios para revolucionar agricultura familiar en Brasil

Apoyo del Consorcio

El Consorcio Nordeste, iniciativa formada por los gobernadores de la región, apoya al Finapop. Los gobernadores de Maranhão, Flávio Dino (PCdoB) y de Piauí, Wellington Dias (PT), participaron en el lanzamiento.

Dino agradeció por la iniciativa del MST y valorizó la producción de yuca, producto extremadamente importante para la economía local, según el. “Es imposible que construyamos un proyecto de combate a la desigualdad social sin tomar en cuenta esa base, que es la yuca. Aquí comemos farinha todos los días”.

Dias dijo estar esperanzado de que el proyecto alcance buenos resultados en todos los estados nordestinos.

“Podemos tener, en los nueve estados [del Nordeste], condiciones para trabajar la captación, a través de aplicaciones de personas físicas, hay también la posibilidad de aplicación de otros fondos”.

Edición: Rodrigo Chagas

Fonte: www.brasildefato.com.br/2020/06/30/mst-lanza-alianza-para-financiar-cooperativas-con-tasas-de-interes-mas-bajas

Coronavírus em Tempo Real